"El fieltro fue la primera tela que hizo el hombre y el proceso de afieltrar fue el primer intento de hacer una tela en la historia. Los primeros registros datan de hace más de doce mil años y señalan a los mongoles como los primeros hacedores en la materia.
Se dice que al observar que a los animales de pelo, luego de mojarse y restregarse con el pasto, se les formaba una tela en su abdomen, surgió la idea de amasar la lana para lograr una tela".
"La lana es un recurso absolutamente renovable, de crecimiento rápido y cuya cosecha favorece a su productora (la oveja). Por esto fue un material ideal para la supervivencia nómada(.......)".
"Se utiliza la lana de oveja porque es una de las más abundantes y de diversas calidades(...). Sus fibras permiten a la lana apelmazarse, adherirse y enredarse utilizando agua tibia, jabón blanco, presión y frotado."
"Las fibras de lana que se comprimen forman una masa compacta que forma el FIELTRO, sin necesidad de realizar un tejido a fin de generar una tela. El fieltro es una tela no tejida."
"Para realizar telas de fieltro, se pueden utilizar: lana merino (la mas indicada cuando se van a utilizar para indumentaria), lana corridale y lana criolla. Las dos ultimas para ser utilizadas en objetos decorativos".
Próximamente podrás encontrar en mi tienda, objetos decorativos en fieltro, para darle un toque diferente a tu casa.
Juli
Fuente: "Decoración con Fieltro" de Gabriela Boccardo